jueves, 22 de marzo de 2012

Sílfide / Silfo

(De silfo).
1. f. Según los cabalistas, ser fantástico o espíritu elemental del aire.

Real Academia Española

Esta palabra fue sugerida por uno de los lectores del blog, así que aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos lo que me envían sus palabritas, y disculparme por la que pueda quedar pendiente de publicación ( creo que he traspapelado algunas... ), pero ya aparecerán todas.

Estos seres, silfos y sílfides, pertenecen a la familia de las hadas y ambos son elementales de aire.
Los silfos son los hermanos de las hadas, de hecho, algunos piensan que son la versión masculina de las hadas. y acostumbran vivir en lugares alejados y abandonados.
Se piensa que los silfos son los sabios y puros de todos los elementales, incluyendo a las hadas. Su memoria comprende los sucesos a partir del momento de la creación; de ahí se entiende que los silfos vivan muchos años (algunas fuentes citan más de 10,000 milenios) y, a diferencia de los elfos no hablan ninguna lengua y sólo se valen de su pensamiento; también, son incapaces de tener algún tipo de sentimiento, no hay miedo, alegría, ni tristeza en su corazón.

 
Por su parte las sílfides son un espíritu femenino relacionado con las hadas que pueden ser representados como mujeres jóvenes, extremadamente bellas, delgadas y llenas de gracia.
La primer referencia de las sílfides la encontramos con Paracelso, quien las describió como espíritus invisibles del aire cuyo elemento es precisamente el aire y no existe realmente mitología relacionada con las sílfides. El aire es el elemento de la inteligencia, de la mente, el pensamiento. Representa la primavera y el Alba. El aire nos invade y nos da vida en cada segundo de nuestra existencia.
El sonido y la comunicacion son viajantes del aire, el hechizo de la musica se denomina inspiración. El aire es comprensión, pensamiento y vibraciones, es movimiento. Las silfides suelen ser pequeñas o grandes, pueden llegar en forma de tempestad o de respiración, son las que se encargan de crear las nubes y mantienen al universo en movimiento.
Tambien según las creencias nos aportan sanación de pensamientos, comprensión y paz para el alma. 
Las Sílfides,que a veces aparecen como mariposas, son las que controlan los vientos. Por todo lo mencionado, las hadas del Aire, son las hadas más conocidas de todo el reino mágico, parece ser que las leyendas se centran más en este elemento particular.
Viven en los bosques, arroyos, cuevas e incluso en un tronco hueco de un viejo Se dice que jamás envejecen, aunque los expertos creen que su vida es de 1.000 años, y que luego simplemete desaparecen.
Debido a su asociación con el ballet La Sílfide, donde las sílfides son identificadas con hadas y leyendas medievales sobre el país de éstas, así como a una confusión con otros «espíritus del aire» (por ejemplo, en El sueño de una noche de verano de Shakespeare), el término sílfide puede usarse para aludir a una muchacha esbelta,  y es como actualmente se aplica el término.
Para finalizar, y por lo poético de esta clase de hadas, referiré a otro tipo de hada de aire que se llama Fylgiar. Estas hadas son una especie de espíritu aéreo, que tan solo es visto por la persona a la cual protegen, el cual es considerado su familiar. Estas hadas han estado siempre muy cerca del Ser Humano, participando activamente en su ayuda y protección. Pertenecen a la amplia mitología nórdica, y señalan el camino del Valhalla, donde permanecerá junto al alam de su protegido, hasta que esta se sienta confortada con su nueva situación. Se cree que son oriundos de Islandia, y segun dicen, cada vez que un niño islandes nazca mientras se escuche un graznido será especial, y que tendrá durante toda su vida la compañía de las Hadas, una presencia conocida por Fylgiar. A pesar de sus buenos propósitos,poseen una característica muy inquietante que aparece en el momento de su revelación para con su protegido, y es que le revelan como último don el tipo de muerte que tendrán. Y esto se verá en el aspecto del Fylgiar, si aparece maltratado o herido, significará una muerte dolorosa o trágica, en cambio un hermoso y radiante Fylgiar, nos dice que la muerte será apacible, pacifica ,sin dolor o pena.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy ese lector, gracias.
Lástima que no hay o casi no hay historias con sílfides, y casi no se sepa su apariencia, a diferencia de las hadas.
Tengo una cierta fascinación por las silfides, como deseo que se me aparezca una. Pero tal vez no pueda competir con los silfos.
Sí, fueron clasificadas por Paracelso como elementales del agua.
Fylgiar, esa clase de hadas tiene una caracteristica inquietante, que tal vez sea el precio de su cercanía.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails